Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

comentarios

El cuervo de Poe

El cuervo de Poe
Ettel Alvarado

Intensos, con notas musicales aterciopeladas por una esencia mortífera y una voz femenina elegante, tenaz y persistente, en conjunto una gran estructura con bastante  potencia, su nombre hace referencia a uno de los más grandes genios del terror, ellos son El cuervo de Poe.

Originarios de Guadalajara Jalisco, México, es una agrupación de metal gótico, tienen sus inicios en mayo de 2004, cuando la inquietud musical de Oscar Muro (batería) y Vicente Márquez (guitarra) se hace presente y juntos deciden dar el banderazo de salida a su proyecto más vivaz.

En 2005 graban su primer material: un EP homónimo, el cual contiene 4 tracks, en la voz se encuentra Daniella Lazzeri y es en este periodo cuando se incorpora David Martínez como bajista. Perteneciente a esta producción se halla la composición Paredes blancas un monólogo que va sobre la locura y las mentes trémulas. Para abril del siguiente año ganan el concurso nacional de bandas “Tokin Records” y tras advertir ciertos cambios en la alineación grupal, a finales del año emprenden la grabación de su álbum debut, con Julia Gaos como nueva vocalista.

El cuervo hace notar su voz

Additional 1Por los calurosos y brillantes días de junio de 2007, sale al mercado su primer álbum de estudio independiente, titulado perspicazmente “Vox Corvus: La Voz del Cuervo”, material que se preveía exclusivo para México, pero gracias a las innumerables bondades de la internet fue posible la descarga virtual y almacenamiento del mismo en otros países, como Colombia, Venezuela y Estados Unidos, por ejemplo.

Para 2008 firman con la disquera gringa “Renaissance Records”, reeditan el material y lo ponen a la venta en formato digital,  en este mismo año Julia Gaos dice adiós a la formación de El cuervo de Poe.

Para el siguiente año y sin esperar más, la banda ya tenía suplente en las voces, graban un par de canciones con la soprano Brenda Gaviño, la cual se queda como voz definitiva, la banda iba bien, muy bien, pero le hacía falta un arreglo más maduro a su legado sonoro y entonces aparecen Rick Part como segunda guitarra y un año después Adán Madrigal les hace compañía con su violín, logrando así una armonía profunda y lóbrega.

Se codean con los masters

El 4 de diciembre de 2009 comparten escenario con una de las bandas extranjeras más representativas del género, los holandeses de Epica y como nunca es suficiente, repitieron la proeza en enero de 2011.

Por el esfuerzo impreso en su música y gracias a sus particularidades se les comienza a reconocer dentro de los mejores exponentes del género, un ejemplo de ello es el premio otorgado por los Female Metal Awards en la categoría “Mejor banda que canta en español”. Con la fémina como líder, les llega la oportunidad de participar en la compilación de bandas con vocalistas femeninas de la revista francesa “Des filles et des riffs”Vol. 2.

Ya colocados y entrados en confianza El cuervo, vuelve a hacer de las suyas y en febrero de 2012 acompañan en el escenario a otra de las bandas más distintivas de la escena, igualmente desde Holanda: Within Temptation.

El cuervo sigue volando

El trabajo de esta banda ha dado pasos significativos y participaciones especiales en otros rubros, han colaborado en la creación de  diversos  soundtracks para cortometrajes como el Serial Comic No.1 Fijacióndel director mexicano César Amigò, la calidad de la producción cinematográfica fue tal que formó parte de la selección del festival Macabro 2010, Mórbido 2010 y El Festival Pantalla de Cristal 2010.

Additional 3Su más reciente producción lleva por título Ex Libris(febrero de 2012)se nota a un cuervo maduro y preciso con una técnica más desarrollada y sazonada, el primer sencillo es claro ejemplo de este compromiso y evolución musical, es un cover de la canción popular mexicana “La llorona” interpretada y vuelta a interpretar por más de uno, de fácil apreciación en su versión original pero enérgica, oscura, amplia y que se disfruta de inmediato en la ejecución de la banda jalisciense.

Se remarcan por su gran calidad musical y tal parece que El cuervo está destinado a una vida longeva.

Si quieres saber más de ellos puedes seguirlos en Twitter, Facebook y Myspace.

Object moved

Object moved to here.