Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

Ars
comentarios

Pininos: los primeros pasos del teatro infantil

Pininos: los primeros pasos del teatro infantil
Lesly Sandoval

“Radica prácticamente en la felicidad, en encontrarse. Es lo absurdo pero a un nivel verdadero y divertido. Es el juego, el juego teatral”.

Es la respuesta de Gustavo Montealbán a la pregunta ¿qué es el arte clown? Acerca del cual ha impartido cursos para niños, preparándolos para una puesta en escena de improvisación teatral y técnica clown el día de clausura del taller.

Gustavo Montealbán es licenciado en literatura dramática y teatro por la UNAM, en la cual, por cierto, sigue impartiendo cátedra desde hace 14 años, además de ser cofundador de la Compañía Fonámbules de Teatro AC, encargada de impartir este curioso curso de técnica clown para niños. Pero, ¿por qué niños? Gustavo nos comenta: “trabajamos con niños porque para ellos es más fácil el juego del payaso, porque es absurdo y en la imaginación de los niños, en este momento de su vida, su creatividad está al máximo, pueden imaginarse una nave espacial al lado de un gallinero y lo están viendo y viviendo”.

3Durante la clase destacan algunas dinámicas como fingir emociones, imitar al de al lado o imaginar que se tiene una mariposa y ésta se deja libre, técnicas que, en voz de Gustavo son parte del ejercicio, la creatividad y la imaginación de estos pequeños. Con ellas se hace referencia a la psicología del teatro, tema que tratan Anton Chejov, Stanislav Grofy Jerzy Grotowski, haciendo especial hincapié en este último: “me baso mucho en el ‘espacio vacío’ de Grotowski y que a partir de ese espacio, puedes crear lo que sea”. Estos pequeños parecen divertirse sin saber que lo que hacen se llama arte.

Lo maravilloso de esta forma de expresión artística es pasar de ser tú a transformarte en un personaje totalmente ajeno a ti, sólo con una nariz de payaso: “aquí se trabaja la máscara y la más pequeña es la nariz, a partir de que tú ya tengas todo un control sobre tu nariz, entonces puedes encontrar la dinámica de tu payaso. Yo, a partir de que me pongo la nariz, ya soy un personaje, ya no soy Gustavo”.

Fotografías de Edgar García.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (12)