Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

comentarios

Que empiece la fiesta, Eurojazz 2013

Que empiece la fiesta, Eurojazz 2013
Ettel Alvarado

Los jardines se llenan de ritmo, armonía, texturas y timbres, parece que se planea una fiesta, la fiesta del jazz, le dicen. Las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), son el lugar perfecto para la celebración y es que del 2 al 23 de marzo regresa el Eurojazz que está cumpliendo 16 añotes y habrá que festejar a lo grande.

Artistas consagrados y otros talentos que apenas van saliendo del cascarón son los encargados de amenizar la reunión, desde el continente viejo llegan con sus estilos y combinaciones exquisitas de música, son 10 las agrupaciones que conforman el cartel, provenientes de 9 países de Europa (Países Bajos, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia, Irlanda, España y Francia) y lo mejor de todo es que es completamente gratis. ¡No hay pretextos para no asistir!

Fue en 1998 cuando se realizó la primera edición del festival en la Plaza de las Artes, en ese entonces sólo participaron 5 agrupaciones y el público andaba entre los cuatro mil y ocho mil asistentes, unos años después se registra una afluencia de espectadores de aproximadamente 75 mil, todo un éxito; el público también ha ido cambiando, los que eran jóvenes ahora regresan siendo todos unos adultos, el festival ha sido una plataforma para que generaciones convivan y se involucren para recomponer el tejido social, puedes ir con tus amigos, tus padres, el sobrinito y llevarte a la abuela, para todos hay lugar.

Additional 1El 2 de marzo a las 17:00 arrancan las presentaciones, empezando con Amsterdan Saints, trío de países bajos, que te atraparán con sus melodías y sucesión de sonidos de diferentes alturas; graves y agudas que animan a cualquiera a moverse al ritmo de las canciones, el domingo 3 es el turno de la cantante polaca Grazyna Auguscik poseedora de una voz muy particular que adquiere un tono irresistible cuando se le escucha cantando en su idioma natal.

El viernes 8 le toca al baterista y compositor belga Teun Verbruggeny el sábado 9, desde Alemania Matthias Shcriefl y su trío ofrecerán sonidos con tintes de jazz y ligeras notas punk, enteramente disfrutable.

Michael Schiefelhace acto de presencia el 15 de marzo, trayendo todo el trabajo con su música electrónica y sus composiciones llenas de ingenio y juegos vocales totalmente expresivos y el sábado 16 llega toda la buena onda del trío sueco MusicMusicMusic. Y es que no es jazz si no hay un saxofón y por eso Matthew Halpinse presenta el domingo 17 acompañado de del baterista Mathew Jacobson y el bajista Jared Handerson. El viernes 22 a bailar al ritmo de Abe Rábade Tríoy para completar la agenda, la clausura estará a cargo del colectivo multicultural OndaRoad de Francia los cuales hacen mancuerna con músicos mexicanos para crear sonidos siempre nuevos y excitantes.

Sin duda alguna uno de los festivales culturales más importantes de los últimos años, date una vuelta, invita a quien quieras, una tardecita de música y amigos no viene nada mal.

 

Para más información entra a www.cenart.gob.mx

Fotografías por Salvador Bokeh.
Object moved

Object moved to here.