Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

comentarios

Donde las miradas tienen ganas; los Marea

Ettel Alvarado

Ante el evidente hecho de que la música ha sido y es la fiel compañera de los actos más significados del vivir cotidiano y otros tantos inhabituales, la percibimos como elemento integrado de nuestras vivencias más reveladoras, esto es algo que les queda bien claro a los Marea, banda de España.

Sus canciones impregnan los oídos con una escarcha de suave sensualidad e incitante erotismo, al ritmo de unos tamborazos sólidos y guitarras distorsionadas, riffs directos, claros y pegajosos. Puro rock y erotismo, ¿qué más se puede pedir?

El invierno con calorcito

Es en 1997, cuando el frío cala más en los huesos es que nace la agrupación. Después de andar probando suerte en otros proyectos de punk y rock, Kutxi Romero decide que es hora de dejar de vacilar y ponerse a trabajar, con esta convicción decide llamar a Alén Ayerdi, (quien en ese entonces era baterista en otra banda) para comenzar a andar el camino, es éste último quien contacta al bajero El Piñas (Edu Beaumont) pero su trabajo le costó a Kutxi para convencerlo de quedarse en las filas de la banda.

Sin ser “plan con maña” es El Piñas el que hace posible que las guitarras lleguen a Marea, todo esto cuando hace el llamado a su colega César Ramallo, pero una lira no es suficiente para el rock así que deciden tener una segunda y David Díaz (Kolibrí), entra en el grupo como refuerzo para los otros cuatro miembros.

De nombres y registros, así son los comienzosAdditional 1

La Patera, sería el nombre con el que la banda se lanzaría al ruedo, pero ante la mala nueva de que ya existía un grupo llamado así deciden intercambiar los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco La patera, ¿problema?

Ya estando definidos como agrupación con todas las de la ley, Marea inicia una pequeña gira con el grupo Reincidentes y conoce a bandas como Narco y los Porretas. Luego en las andadas tocan con Buitaker, Etsaiak, Soziedad Alkoholika, La Polla y otros muchos grupos que cargan con la fiesta.

La familia aumenta y vienen los problemas: nacen los álbumes

Tras problemas con la discográfica internacional RCA, encuentran otra de Pamplona, llamada GOR Discos y empiezan a preparar su segundo material con un muy sugestivo título: Revolcón, después de sacar airosamente el proyecto, vuelven a tener broncas con la disquera, pero eso no los detiene y pronto encuentran otra casa productora, es en febrero de 2002 que comienzan a grabar Besos de perro, su tercer disco. El álbum tuvo bastantes colaboraciones que enriquecieron ese erotismo constante pero nunca parecido de sus letras, prueba de ello es la canción, denominada por los admiradores como un himno: En tu agujero.

 

Después de tanta chamba, unas merecidas vacaciones

Trabajar sin descanso tiene sus consecuencias, todos se llegan a cansar y hasta cuestionar, y los músicos no son la excepción, comienzan a surgir las dudas sobre revolucionar el sonido, arriesgarse o mantener el estilo, la banda se toma un receso  y se aleja por un tiempo de los escenarios, fue en  diciembre del 2002 el último concierto de la gira, para hacer que el momento durara deciden grabar el show que ahora se encuentra en su compilación Coces al aire: 1997-2007.

En 2003 y tras la nostalgia que les provocaba estar lejos de los escenarios y el calor y apoyo de sus fans, deciden montar su propio estudio, evitándose los problemas con los que tenían que lidiar estando bajo el sello de alguna discográfica, compusieron 12 rolitas, respetando su credo y filosofía de hacer un buen rock & roll y ya para diciembre comienzan la grabación formal de 28.000 puñaladas, su cuarto álbum de estudio.

El sol sigue saliendo y las “mareas” se siguen moviendo

Sin detenerse un solo segundo, los Marea se encierran en un sótano que juega el papel deAdditional 2 estudio de grabación y para el 24 de abril de 2007 sacan Las aceras están llenas de piojos, y porque una sola mano no puede aplaudir, para esta producción también llamaron a otros músicos de la escena a colaborar con ellos, ejemplo de ello es la participación de Brigi Duque del grupo Koma en la canción Nana de quebranto.

La energía que muestra la agrupación es tal que en cada disco que ofrecen sus integrantes  se nota la gran calidad musical que poseen, en septiembre del 2011 vuelven a sorprender a fanáticos y nuevos escuchas con  En mi hambre mando yo, incluye 10 temazos que no puedes dejar de escuchar, grabados en los estudios R5 (el sótano), porque no hace falta un edificio completo para grabar, si se tiene el talento cualquier lugar es bueno, por algo éste proyecto consiguió Disco de Oro en mayo de 2012.

El calendario sigue para adelante y los Marea se siguen moviendo al compás que la noche, el amor y el rock & roll les toquen.

Sígueles los movimientos en su sitio oficial y en Facebook.

Fotografías tomadas de su página oficial en Facebook.

Object moved

Object moved to here.