Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

Ars
comentarios

Ernesto G: Fotografiando la desnudez

Ernesto G: Fotografiando la desnudez
Lesly Sandoval

<<Me gusta mucho la estética del cuerpo humano, especialmente de la mujer, más allá de lo obvio, de que soy hombre y me gustan las mujeres. Es el hecho de que el cuerpo masculino no tiene la misma estética que el femenino>>. Es por esta razón que Ernesto Guzmán, mejor conocido como “Ernesto G”, hace fotografía erótica. Estudió más de 2 años fotografía en blanco y negro en la Academia de San Carlos.

<<El 90% de las modelos no son modelos, son amigas y amigas de amigas que se han animado a posar>> y así es como Ernesto se ha hecho de un vasto archivo de fotografía erótica que retrata a mujeres reales. El hecho de que así haya sido también lo somete a peripecias con dichas modelos: <<He tenido casos aislados con modelos que se han arrepentido,  que me han dicho “sabes qué, no quiero mis foto en el sitio”>>. Ernesto GPorque el pudor inunda a las mujeres que no están acostumbradas a ver fotografías de su cuerpo en desnudez, Ernesto lo entiende bien y por eso no tiene problema en no hacer públicas las series que obtiene de estas modelos. <<La mayoría de las mujeres a las que les he tomado fotos ha sido “paquete completo”, es decir, tanto las puedo exhibir como las puedo poner en el portal y no hay problema, han existido otras que dicen “sí quiero mis fotos, pero las quiero para mí” y es respetable, y está otra clase que dice “sí puedes poner mis fotos donde quieras, pero que no se me vea la cara” y respeto eso; ese tipo de series son retadoras porque las fotos tienen que salir bien sin que se les vea la cara>>. Porque al igual que hay diversidad de cuerpos, existevariedad de pensamiento y Ernesto ha aprendido que no trata con profesionales, sino con mujeres que bien nos podemos encontrar en la calle, en la escuela, en el trabajo; porque eso es lo que busca, darle un toque de realidad a la ya tan tratada fotografía comercial.

La sociedad en la que vivimos tampoco es un área de fácil desenvolvimiento para fotógrafos como Ernesto, quien ha sufrido de la reprobación constante <<Estamos hablando de personas conservadoras, excesivamente católicas, machistas, que ven el desnudo como algo sucio, pecaminoso>>. Y la presión no sólo impacta en la exhibición de su trabajo y en él mismo, sino también en sus modelos: <<Tengo ene cantidad de mujeres que me dicen “yo quiero hacerme unas fotos, pero dame un par de semanas porque quiero bajar de peso” el problema es que yo no quiero hacer unas fotos comerciales, ni de anuncio en bikini o para adelgazar,  yo quiero fotografiar mujeres reales […] cada una tiene un cuerpo único, pero todo mundo lo compara con cuerpos súper delgados, es el cuerpo que la chica mexicana nunca va a tener, ni aunque haga ejercicio ni aunque se opere, y eso no es malo pero ella si lo ve así>>.

Por último, al tocar el tema de la edición, Ernesto me comenta que efectivamente edita sus fotos pero únicamente con cuestiones respecto de la luz, la brillantez u otros factores que no afectan en mayor medida el cuerpo de las modelos <<Hay una delgada línea en el diseño que a veces de tan delgada, se puede perder>>.

Descubre más del trabajo de Ernesto G. en su sitio web.

Imágenes proporcionadas por el artista.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)