Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

Ars
comentarios

Fershow: El mundo a través de una imagen

Fershow: El mundo a través de una imagen

| 08, abr 2013

Medio día. Alta temperatura. Camino acompañada de Fernando Escárcega, mejor conocido como “Fershow Escárcega”. Tan coloridas como sus fotografías, telas, fotografías gigantes y lámparas de ornato adornan su departamento. Nos sentamos y comenzamos la entrevista.

Fershow - Fotografía por Lesly Sandoval<<Por algún motivo terminé en Ingeniería en Sistemas Computaciones. Horrible, un desastre. No era lo mío. En mi tiempo libre tomé un taller de foto en el Faro de Oriente. No hay padres artistas. Llegué ahí por casualidad. Me casé con la fotografía. Fue un “sí, acepto”>>. Fershow Escárcega conoció la fotografía por casualidad y se casó con ella por convicción.

Actualmente estudia Arte y Patrimonio Cultural en la UACM. Es fotógrafo de tiempo completo y ya ha llevado a cabo varios proyectos basados principalmente en críticas al consumismo, a la belleza y a lo estético. Dentro de sus proyectos más importantes están: Payasutra, The Chingón Of Fighters, Nezayork y ¿Crees en ti?

Fershow comienza a darse a conocer hace algunos años y surge la oportunidad de presentarse en la galería El Palomar del Minotauro, con el tema erotismo<<Pensé en un personaje que fuera el menos erótico y justo fue el payaso, entonces hago Payasutra. Es esa serie de temas que había que exponer, decido explorarlas como por pretexto de la galería, pero realmente tenía ganas de sacar ideas >>.

Como el artista que es, tiene la necesidad de crear constantemente y para hacerlo necesita recursos. Encuentra una puerta abierta por medio de una beca del CENART para apoyo, producción e investigación: <<Así nace The Chingón Of Fighters. Todo mundo pelea y pelea por las mismas pendejadas, llevamos años peleando por género, clase social y poder>>. El proyecto consiste en la producción de un vídeo que retrate la realidad social mexicana, basado juegos de vídeo como The King Of Fighters y Street Fighter. Entre algunos personajes se encuentran Felipe Calderón y Adelaida, peleando simbólicamente por poder. No se aleja tanto de la realidad, tomando en cuenta que en ésta, las peleas no son simbólicas.

Fershow - Fotografía por Lesly SandovalFershow compitió para una beca del FONCA. La cuál fue aprobada para llevar a cabo Nezayork: <<Yo vivo en una frontera que es Ciudad Nezahualcóyotl, Iztapalapa e Iztacalco. Yo puedo hacer Nezayork, si ustedes me dan dinero yo puedo sacar fotos de gente loca y rara, y de economía rezagada, te invito a que apruebes Nezayork. Salen los resultados y fue aprobado>>. Éste es un autoretrato de Fershow, el proyecto más íntimo que tiene un retrato de su historia, de su origen y de sí mismo.

El proyecto más inmediato que tiene es ¿Crees en ti? Por medio de ArteShock, un reality show que muestra los procesos creativos de artistas emergentes. Su proyecto se basa principalmente en la fe en algo y en la propia: <<Es sobre gente buscando una espiritualidad, no importa a qué le pidas, es un acto de fe. Es una creencia necesaria. Cuando en una ocasión me secuestraron unos policías, lo que le pides a alguien es que te salve, da igual que se vista de negro o de rosa, a lo que le pides es que hoy no te pase nada. Cuando en la iglesia ves a una señora que pide por alguien, no porque esté de moda, sino porque su hijo está en el hospital o está en Estados Unidos y lo único que necesita es pedirle a alguien que lo cuide porque ella no puede>>.

Por último, le pregunto: Si pudieras crear una imagen que fuera un regalo para el mundo, ¿cuál sería?, él contesta: <<Una sonrisa. Si alguien te sonríe y no le sonríes, ya has perdido la capacidad de hacerlo, tienes que arreglarte y curarte. Definitivamente sería una sonrisa>>.

Puedes ver más del trabajo de Fershow en su sitio web.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (13)