Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

Ars
comentarios

Inspiración impresa: Taller en Vida

Inspiración impresa: Taller en Vida

| 01, abr 2013

Fotografía: Claudia VillanuevaCreado por Arturo Negrete, quien se hace llamar  “simple impresor”. Con las puertas abiertas al público, el Taller 75°Color (dedicado a la serigrafía), cuenta con proyecto llamado Taller en Vida (un proyecto que invita a artistas y diseñadores a imprimir en serigrafía de gran formato), Arturo Negrete nos platica un poco de su camino en la gráfica mexicana: ha trabajado con “monstruos del diseño”,  como son Rafael  López Castro, German Montalvo, Vicente Rojo, Marta Covarrubias,  sólo por mencionar algunos.

Llegó a la serigrafía por el destino: “Es el destino. A mí siempre me gustaron los colores. Me defino simplemente impresor, no soy diseñador, y no me involucro; por eso a lo mejor disfruto el trabajo de todos y respeto el trabajo de todos. Si me piden consejo o si me piden ser juez para una bienal, respondo que no, no quiero juzgar el trabajo de nadie”.

La oportunidad de imprimir serigrafía de índole más artística llega cuando se presenta con Rafael López Castro (Imprenta Madero). Cambio al uso de marcos y raseros bastantes grandes. Esto le provocó más que satisfacción con cada trabajo, se aferró al oficio, en un entorno de  diseñadores que en aquel tiempo eran artistas y todo se hacía a mano. López Castro le dijo: “Vamos a intentarlo y verás que pasará”.

75°Color abre las puertas en el año de 1984, taller mexicano donde la prioridad es el arte producido en México, cuyo mayor interés es imprimirle a los artistas y diseñadores. “Decidí abrir las puertas de este espacio porque en ningún otro lugar te dejan entrar, yo sí.”  Así comienza la trayectoria de este taller, donde, además de trabajar con grandes personalidades, cuenta con un grupo de cinco personas con una trayectoria muy larga también. “Empecé a ver la nueva propuesta de los diseñadores, que eran más ilustradores que diseñadores, y dije “pues me enfrento con ellos”; pero no había mucho trabajo. Me desesperaba porque yo tenía que mantener mi negocio”. En ese momento, gracias al trabajo de Arturo Negrete, México se posiciona en la bienal de cartel. El proyecto nace bajo la necesidad difundir el trabajo mexicano, un lugar donde más extranjeros vengan a ver el trabajo de los mexicanos, contando con la colaboración de diseñadores y artistas de todas las clases como Zoveck, Dr. Alderete, Malota, Mr. Kone entre muchos, respetando siempre su trabajo. “Los chavos no me conocían ni siquiera empezaba con un blog ni nada para que se acerquen, abro un proyecto que se llamaba Taller en vivo porque era que me vieran imprimiendo una pieza de quien sea y alguien me dice que se debía llamar Taller en Vida porque todos colaboran, es de mucho movimiento”. Ha sido un éxito noble, pues “nadie gana”  la gente participa es una competencia gráfica y se está oyendo por todos lados: Oaxaca, Guanajuato, Monterrey…, la meta es una proliferación de ideas para promover la creación de gráfica. “Por ejemplo de Colombia, agarrar a un diseñador y presentarlo en un Taller en vida” Siempre maneja la cooperación entre impresor y artista.

 

Fotografía: Claudia Villanueva¿Cómo es la relación entre artistas y diseñadores con Arturo negrete, el impresor?

Mi experiencia  me ha dado que  ya los huelo y se cómo voy a trabajar con ellos. La primera vez que trabajé con ellos si hubo un poquito de dificultad. Te voy a hablar de antes [sobre lo que me pedían los artistas]: “yo quiero este color y este no”. Y hasta me daba miedo. Yo siempre le tuve un respeto, después de 10 trabajos se lo que quieren, ya lo respiro, el asunto de ahora se transformó al revés, ahora me dicen “maestro”; se dejan, pero porque le explico y le enseño bien. Entonces ya es una relación más fresca. Ahora de tanto trabajo que tengo, ya sé cómo decirles. El diseño es su trabajo, lo que hago es ofrecerles tecnicismos, entonces salen felices y el trabajo sale perfecto, como debe de ser. Es muy relajante, antes era así que los gurús arriba y yo abajo. Era un griterío. Ahora ya crecí y tengo a los chamaquitos <<maestro,¿cómo la ve?>>, para mí es más fresco, porque los recibo bien. Yo no soy pedante, pero para nada.

¿Cuál crees es el mayor problema de la serigrafía en México?

Que no quieren aprender más, no se dejan. Si hay alguien que más o menos imprime bien y llega alguien que sabe más, siente uno celo.

¿Alguna persona especial con la que quiera  trabajar?

La gente que sepa dibujar nada más. Personajes ya son personajes, para mí es un honor y un orgullo imprimirle a quien sea.

¿Proyectos a futuro?

Voy a imprimir a esos abuelos que están en casa y pintan, a amas de casa que están metidas en la cocina y saben dibujar, a niños que pintan espontáneo, a los doctores, arquitectos, licenciados que saben el asunto de dibujar, a ellos les quiero hacer serigrafía. Rescatar a los “segundos”. Hay que dibujar a Mantequilla al Chicote, Piporro, los Patiños, a todos ellos quiero recuperarlos y hacerles una gráfica. Finalmente quiero hacer pintura. Hago bien serigrafía pero por el tiempo que llevo haciéndolo, aunque estoy en búsqueda de algo más intelectual. Es entretenido.

 

No sabemos dónde vaya acabar “Taller en Vida”, si cuenta con una visión que va más allá de diseñar e imprimir, pero es una gran aportación a la gráfica en México que no le quita nada a nadie, por el contrario comparte y forma lazos, como dice el maestro Arturo Negrete: “Reproducir cualquier obra en serigrafía hará que la gráfica tenga valor de manera diferente”. Un proyecto sin igual que nos hará reflexionar de toda la obra gráfica producida en nuestro país, la cual es una gran preocupación y motivación para Arturo Negrete, quien nos dice que ama a México y que gracias a este tipo de movimiento el mundo se dé cuenta que  también produce y produce en serio. La falta de talleres como 75°Color nos hacen revalorizar la producción de la gráfica mexicana y los alcances de una técnica que bien puede explotarse a niveles realmente altos, generando entusiasmo por crear caminos nuevos y recreando los ya planteados.

Fotografías por Claudia Villanueva.
Object moved

Object moved to here.