Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

comentarios

La reparación del olvido

Ettel Alvarado

La vida sin memoria parece dulce…

Hay tantas historias por contar en esta película, un filme mudo que presenta un trabajo de pietaje de archivo de grabaciones filmadas entre 1930 y 1970 en el estado de Zacatecas, el director Iván Ávila Dueñas interviene el material fílmico casero resguardado en la Cineteca Nacional y que forma parte del proyecto Archivo Memoria; se puede observar a un ingeniero de minas, un cura y un constructor filmando en formatos pequeños lo que es la vida cotidiana, narraciones en pedacitos.

La musicalización juega un papel decisivo en la producción de la película: le confiere una atmósfera muy particular de toques misteriosos y enigmáticos, gran trabajo de Ensamble Ónix.

Con un valor histórico muy grande y fortaleciendo el propósito de rescate y reutilización de materiales, esta producción llega como estreno mundial hasta el 33 Foro Internacional de la Cineteca, que intenta hacer del tiempo una magnitud tangible y de la memoria un lugar para encontrar el camino de regreso.

Si te gustó el concepto del film, no te pierdas las presentaciones con Ensamble Ónix en vivo los días 12, 13 y 14 de abril a las 20:00 horas en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional. Los boletos tienen un costo de $60 y podrán conseguirse en las taquillas de la Cineteca.

Más curiosidades

En la última conferencia del evento realizada el miércoles 10 de abril, el director de La vida sin memoria parece dulce… comenta sobre la producción:

Los materiales se consiguieron durante el proceso de grabación del documental Zacateco, que se hizo en 2010, también se realizó una convocatoria en el estado donde conseguimos muchas filmaciones familiares. El material 9.5 mm se obtuvo por una colaboración de la Fototeca Pedro Valtierra, quien ya tenía estas grabaciones bajo resguardo.

Lo más raro de los archivos fílmicos familiares es que te terminas enterando de algunas intimidades sin querer, pero eso jamás representó un dilema ético para poder intervenir las grabaciones.

La música quería que tuviera un acento más contemporáneo, no buscaba una música complaciente, narrativa o descriptiva, por eso fue la decisión de trabajar con Ensamble Ónix.

El valor de la película es más histórico, monetariamente fue una producción muy barata, cuando no se tienen los recursos suficientes habrá que encontrar otra forma de filmar, no tiene por qué haber un solo tipo de cine costoso en México.

Additional 1

 

Título: La vida sin memoria parece dulce…
Dirección: Iván Ávila Dueñas
Testimonios: Textos de Arnoldo Kraus, Chris Marker, Walter de la Mare e Iván Ávila.
Año: 2013
Duración: 67 minutos
Nacionalidad: México
Música: Ángel Elizalde
Fotografía: Color y a blanco y negro. Material filmado en el Estado de Zacatecas entre 1930 y 1970.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (5)