Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver al inicio

Arriba

comentarios

Voces de la Calle

Voces de la Calle
Ettel Alvarado

Combatiendo cada quien desde su trinchera

Los puedes ver en las calles, pidiéndote un peso para comprarse una torta, con sus caritas pintadas trabajando como payasos, con los pies descalzos y las manos y ropa sucias: son los niños en situación de calle, parte de la población de gran vulnerabilidad, ignorados por la gran mayoría, pero no por ellos: el grupo denominado 24 ideas, conformado por alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Insurgentes, quienes a partir de la creación de este  grupo formaron la iniciativa Voces de la calle, que tiene como objetivo principal poner en práctica planes de acción para ayudar a los menos favorecidos apoyando a diversas asociaciones que velan por el bienestar de estos grupos más delicados.

El pasado 2 de mayo se llevó a cabo una serie de eventos para apoyar a la fundación Hogar dulceAdditional 1 hogar, la cita fue en el Centro Cultural Carranza, a partir de las doce del día: mesas redondas con especialistas, muestra fotográfica, la presentación de un cortometraje y un concierto fueron los elementos que le darían forma a este evento, el pase de entrada consistía en llevar un artículo de primera necesidad que sería donado a la fundación, cosas como alimentos no perecederos, ropa en buen estado e inclusive juguetes, porque los niños también necesitan divertirse.

Con la audiencia ya presente, se dio inicio al evento con la mención de diferentes personalidades involucradas en VDLC, entre ellos se encontraba la rectora de la Universidad Insurgentes, Argelia Hernández, la representante de la fundación Hogar dulce hogar, Lady Juárez, y el representante de la delegación Venustiano Carranza, el abogado Carlos Vázquez, mismos que conformaron la mesa redonda junto con Erika Sánchez, quien fungía como representante de la PGJDF y el Dr. David Landgrave.

La población que vive en pobreza dentro del país –no sólo infantil- fue el tema principal de la mesa redonda, cada invitado ofreció su particular punto de vista, donde el Dr. Landgrave puntualizó que la problemática iba más allá de apoyar o no causas sociales y de altruismo, sin descalificarlas obviamente, mencionó que se debería prestar especial atención al manejo de riquezas dentro del país, para evitar así los discursos invisibles, o lo que es lo mismo, los prejuicios.

Mostrando la otra realidad a través de una lente

Después de escuchadas las opiniones de los expertos, la rectora, Argelia Hernández, y el profesorAdditional 2 de fotografía, Gabriel Vargas, inauguraron la exposición fotográfica, en la cual participaron alumnos de la Universidad Insurgentes, el mismo profesor Vargas, y otras lentes externas.

La expo constó de 19 fotografías, que giraban en torno a la temática general del evento, es decir, la pobreza, algunas con los contrastes que ofrecen el blanco y negro y otras tantas que se valieron de las texturas de los colores en la imagen impresa. Martha Patricia Valdez, Karla Ivonne Landa y Gustavo Ferrer fueron sólo algunos de los exponentes en la muestra, “esta exposición es una gran plataforma para mostrar que la pobreza es un problema que estamos dejando de lado, que no queremos ver. Con la fotografía es ‘dispara antes de pedir permiso’, más cuando vas a capturar algo que duele y en ocasiones causa morbo. S cuesta trabajo, pero uno como apasionado intenta mostrar al mundo lo que está pasando. La cámara crea magia, porque te muestra algo que para muchos es invisible”, dice Martha respecto a su colaboración en la exposición.

Muchas son las historias para contar

El cine, como cultura de la imagen y sonido, llega más lejos, más de prisa  y a mayor número de personas, modela “espiritualmente” a miles de espectadores, influye en nuestros pensamientos y sentimientos; y además es arte, es una frontera entre el ayer y el mundo actual en el que vivimos, es algo que saben muy bien los chicos de 24 ideas, y por ello mismo también se dieron a la tarea de rodar un cortometraje con el mismo nombre de la causa que defienden.

Carlos Sánchez, pieza clave en la producción del cortometraje. nos cuenta sobre el mismo: “para la elaboración del guion tuvimos que investigar más a detalle la temática de los niños en situación de calle, así hicimos el guion literario y después el técnico. La grabación duro aproximadamente cinco días, debido a que no se tenían los recursos suficientes. Dentro del equipo se tomaron diferentes roles pero todo se realizó con profesionalismo, para entregar un material de calidad. Voces de la calle ha marcado un paso importante en mi formación como profesional, estoy muy contento por participar”.

La música es una presencia con función y sentido

Additional 3Y como la música siempre pone de buenas (hasta al más antipático), y en VDLC no se podían quedar atrás: contaron con la presentación de dos agrupaciones que andan con todo en la escena musical mexicana, la primera en subirse al escenario fue Manikie.

Manikie es una banda de rock alternativo, con tintes muy rítmicos y bailables, de ahí que su slogan sea Dancing Now!, muy aplicable. Se formaron en 2009 y a partir de ahí comenzaron a darle duro a su proyecto, es en octubre del 2011 que sacan su primer EP, llamado Ideales estándar. Fue con su sencillo Diabólico que empezaron a hacerse conocidos y a tener seguidores interesados en lo que tenían para ofrecer.

Fueron invitados a VDLC por un colega que andaba organizando el evento: “nosotros venimos con todo gusto, nos gusta colaborar con lo que podamos, poner nuestro granito de arena, nos sentimos bien chido de estar aquí apoyando”, cuenta Os, el bataco.

Próximamente estarán sacando su nuevo álbum, andarán ocupados dando una gira por el país y el siguiente año quieren entrarle al festival Vive Latino. Ya los estaremos viendo, que forman parte del cartel de unos de los eventos más importantes en Latinoamérica.

Inmediatamente después, y para seguir con la buena vibra, al escenario llegaron los chicos de Set Go pura energía y actitud, también del D.F y ya con un disco en su andar, Un nuevo comienzo, dispusieron de su repertorio para apoyar la causa común, la ayuda a los niños en situación de calle.

“Nosotros como banda tenemos ya un ratito y hemos apoyado otras causas. Entonces, siempre que nos hablan sobre proyectos o ideas como esta nos interesa mucho, hacemos lo que nos gusta y si se puede ayudar con eso, qué mejor”, dice Juanxo, vocal de Set Go.

Por ahora la agrupación se quiere tomar un breve descanso para comenzar a componer lo que será su segundo disco y la grabación de un video, andan viendo la posibilidad de  ser los teloneros de la agrupación DLD para este año, con su nuevo material pretenden superar lo que ya lograron con su primera producción, quieren ofrecerle a su público algo más maduro tanto musicalmente como en las letras de las rolas.

La jornada termina pero el objetivo apenas comienza

Voces de la calle no surge de la noche a la mañana: se invirtió esfuerzo y  tiempo, y gracias a un apoyo loable por parte de distintas personas e instituciones lograron cerrar una jornada ardua; sin embargo, la cosa no termina ahí, uno de los mensajes más reiterados por todo el equipo fue el de propiciar la participación de la sociedad, la reflexión sobre el tema de los niños en riesgo o abandono social.

El mensaje es claro: apoyemos a estas personas, ignorarlas no es la solución; la mejor forma de hacerlo es yendo directamente a las fundaciones y organismos encargados de manejar y dar solución a estas problemáticas sociales; los niños no son de la calle, son nuestros.

Imágenes por Manuel Estrada.

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (5)